El Tercer Sector, compuesto por alrededor de 28.000 organizaciones en su mayoría pequeñas y con recursos limitados, desempeña un papel fundamental en la sociedad española. En el contexto actual, la transformación digital se presenta como una oportunidad crucial para mejorar su eficiencia interna y sus procesos operativos, así como para lograr una mayor eficacia en sus misiones sociales.
A pesar de los grandes avances de los últimos años y de que la transformación digital ya es una realidad para muchas organizaciones, casi la mitad de las entidades del Tercer Sector sigue sin contar con una estrategia de digitalización y el 19 % no se plantea tenerla en un futuro. La implantación de tecnología es desigual entre organizaciones y su uso no está generalizado. El envejecimiento acelerado de la población en España plantea un desafío demográfico significativo. A su vez, el sector de residencias de mayores presenta una brecha entre el número de plazas necesarias y las disponibles, una escasez que ha crecido en los últimos años.
Para las entidades la digitalización y la transformación digital son un reto que necesitan afrontar para poder evolucionar.