¿Qué son los datos personales?
Los datos personales son cualquier información relativa a una persona física, que nos identifica o nos puede hacer identificables. Hay una gran variedad de información que se considera datos personales, por ejemplo, nombres, información de contacto, números de identificación, como el DNI, datos de ubicación o identificadores en línea, denominados frecuentemente cookies.
¿Qué significa tratamiento de datos personales?
El tratamiento de datos personales se refiere a cualquier interacción con la información, incluyendo, entre otros procesos, la consulta, recopilación, intercambio, almacenamiento, transferencia o análisis, así como cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no. Esto incluye, entre otros, los procesos de recogida, registro, organización, estructuración, conservación, modificación, consulta, comunicación por transmisión, interconexión, análisis, limitación, supresión o destrucción.
¿Quién es el responsable del tratamiento de mis datos personales?
Triodos Bank, N.V., Sucursal en España, con domicilio en la calle José Echegaray, 7, Las Rozas de Madrid 28232, Madrid. Somos la sucursal en España de la entidad de crédito holandesa Triodos Bank NV, por lo que tus datos también podrán ser tratados en nuestras oficinas en los Países Bajos, cuya sede se encuentra en Hoofdstraat 10A. 3972 LA, Driebergen-Rijsenburg, (Países Bajos).
Puedes obtener información sobre cómo ponerte en contacto con nosotros, así como información sobre lo que hacemos, en este sitio web.
¿Cómo me puedo poner en contacto con vuestro Delegado de Protección de Datos?
Hemos nombrado un Delegado de Protección de Datos, a quien le podrás remitir cualquier consulta relativa a privacidad o protección de datos realizada por la entidad a través de la dirección de correo electrónico: [email protected].
¿Para qué finalidades y por qué (base de legitimación) tratáis mis datos personales?
Cuando solicitas que te proporcionemos más información, darte de alta como cliente, o contratar o intervenir como representante, garante, autorizado o beneficiario en algún producto o servicio de Triodos Bank, tienes que proporcionar unos datos personales determinados para que podamos procesar la solicitud y, posteriormente, para facilitar el producto o prestarte el servicio correspondiente. Por ejemplo, te solicitaremos siempre tus datos identificativos y de contacto (nombre, DNI o documento identificativo análogo, dirección postal y electrónica, números de teléfono…).
En el caso de que solicites ser cliente de Triodos Bank y tengas dudas acerca del proceso de alta, puedes solicitar que nos pongamos en contracto contigo a través de los datos de contacto que facilites a tal fin y ayudarte con cualquier duda o consulta relacionada con la finalización del proceso.
Asimismo, podríamos conservar aquellos de tus datos personales que obtengamos como resultado, por ejemplo, de la relación contractual, las transacciones que realices con tu cuenta corriente o la manera en que utilices nuestra página web.
También necesitamos tus datos personales para la gestión y promoción de los eventos, concursos o actividades promocionales de los que puedas formar parte, siempre que nos presentes tu consentimiento.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) permite el tratamiento de datos únicamente si se cumplen una o más condiciones. Estas condiciones se conocen como base jurídica para el tratamiento. Únicamente procesaremos tus datos personales por los motivos para los que se hayan proporcionado y exclusivamente cuando exista una base jurídica de legitimación para el tratamiento que lo permita.
A continuación, te indicamos las finalidades para las que utilizamos tus datos y las bases jurídicas que nos legitiman para realizar estos tratamientos.
A. Para gestionar y ejecutar la relación contractual de los productos y servicios que solicites o contrates con Triodos Bank
Finalidad: Tratamos tus datos personales para gestionar tu alta como cliente y la contratación de todos aquellos productos y servicios en los que puedas estar interesado y la aplicación de aquellas medidas precontractuales que sean aplicables, así como para , el mantenimiento y correcto desarrollo de las relaciones contractuales que entablemos y, en su caso, para la adopción de aquellas medidas que sean necesarias para el cumplimiento de los contratos y la gestión y reclamación de aquellos saldos deudores que pudieran originarse a lo largo de la relación contractual.
Los datos solicitados con esta finalidad son imprescindibles para que podamos establecer y mantener relaciones contractuales, de modo que, en caso de no facilitarlos, no podremos aprobar su solicitud de alta y/o contratación.
Esta finalidad implica que tratemos tus datos para:
- Identificarte y asistirte durante el proceso de contratación.
- Recoger y registrar los datos y documentos necesarios para el alta y la contratación de los productos y servicios solicitados.
- Gestionar la operativa de los productos y servicios contratados con el Banco, atender consultas y resolver incidencias.
- Gestionar tu acceso a los canales que Triodos Bank ponga en cada momento a su disposición para operar y comunicarte con el Banco.
- Enviarte alertas relativas a los productos y servicios que tenga contratados a su teléfono móvil, a su dirección de correo electrónico o por cualquier otro canal que pueda incorporar Triodos Bank.
- Comunicarnos con usted para mantener actualizados nuestros registros de datos.
- Evaluación y seguimiento de riesgos.
- Adoptar medidas para gestionar y reclamar eventuales impagos.
- Analizar y gestionar reclamaciones que nos pueda realizar como cliente.
- Revisión y valoración de daciones en pago o expedientes afectos al Código de buenas prácticas del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la revisión y valoración de venta de carteras.
Base de legitimación: La base jurídica que nos permite tratar tus datos personales con esta finalidad es la ejecución de los productos y servicios que contrates con Triodos Bank.
B. Para el cumplimiento de obligaciones legales y normativas aplicables a Triodos Bank
Finalidad: Estos tratamientos son necesarios para cumplir con las obligaciones legales que nos son aplicables, como entidad financiera, entre otras, en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBCyFT), las exigencias legales de comunicación de riesgos a la Central Interna de Riesgos del Banco de España y en cumplimiento de la normativa fiscal aplicable.
b.1.) Tratamientos para cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
Con el fin de cumplir con la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo recabamos la información y documentación necesaria para cumplir con las obligaciones de diligencia debida y de conocimientos de nuestros clientes, analizamos las operaciones que se ejecutan a través de Triodos Bank en aquellos casos en los que la referida normativa así lo determina, comprobamos si desempeña o ha desempeñado cargos de responsabilidad pública, declaramos con periodicidad mensual al Fichero de Titularidades Financieras -cuyo responsable es la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa- la apertura o cancelación de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos y cualquier otro tipo de cuentas de pago.
Base de legitimación: Estos tratamiento son necesarios para el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y su normativa de desarrollo.
b.2.) Tratamientos para informar y consultar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)
Triodos Bank tiene la obligación de comunicar a la CIRBE la información sobre los riesgos de crédito de sus clientes con el fin de facilitar a las entidades financieras declarantes datos necesarios para el ejercicio de su actividad, permitir a las autoridades competentes para la supervisión de dichas entidades el adecuado ejercicio de sus competencias de supervisión e inspección y contribuir al correcto desarrollo de las funciones que el Banco de España tiene legalmente atribuidas.
Asimismo, podemos acceder y consultar la información de los titulares declarados a la CIRBE con el fin verificar y evaluar la solvencia de las personas que soliciten financiación y el riesgo crediticio y así poder gestionar las solicitudes de financiación recibidas.
Base de legitimación: En este caso la base jurídica es el cumplimiento de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, en la que cual se establece el régimen jurídico de la CIRBE.
b.3.) Tratamientos para cumplir con la normativa tributaria
Triodos Bank está obligado en virtud de la normativa fiscal a identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras, y suministrar información a la Administración Tributaria respecto de esas cuentas en el ámbito de la asistencia mutua .
Base de legitimación: Realizamos estos tratamientos de acuerdo con los deberes a los que se hayan sujetas las instituciones financieras en virtud de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el Real Decreto 1021/2015, de 13 de noviembre, por el Real Decreto 1021/2015, de 13 de noviembre y demás normativa fiscal de aplicación.
b.4.) Tratamientos para atender quejas y reclamaciones en el ámbito de la transparencia bancaria y la normativa de protección de la clientela
Triodos Bank tratará los datos de sus clientes para atender las consultas, quejas y reclamaciones que realicen al Servicio de Atención al Cliente, del que el Banco está obligado a disponer de acuerdo con la normativa de transparencia bancaria y protección de la clientela.
Base de legitimación: El tratamiento de datos para esta finalidad se ampara en el cumplimiento de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sector Financiero y la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
b.5.) Tratamientos derivados del ejercicio de los derechos derivados de la normativa sobre protección de datos por parte de los clientes
La normativa de protección de datos personales obliga a Triodos Bank a recibir y responder en los plazos legalmente estipulados a las peticiones que realicen sus clientes en el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento que la referida regulación les reconoce.
Base de legitimación: La base jurídica para estos tratamientos radica en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (“Reglamento RGPD”) y en la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales.
C. Para la satisfacción de interés legítimos de Triodos Bank
Finalidad: Estos tratamientos tienen como base jurídica la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por Triodos Bank, siempre que no prevalezcan sobre estos los intereses de nuestros clientes o sus derechos y libertades fundamentales, en los términos establecidos en el art. 6.1.f) del RGPD.
La realización de los anteriores tratamientos implica que Triodos Bank ha realizado una ponderación entre tus derechos y los intereses legítimos de la Entidad. No obstante, en cualquier momento puedes solicitar oponerte a los tratamientos que tengan como base jurídica el interés legítimo de Triodos Bank (salvo que concurran motivos imperiosos que no lo permitan), debiendo para ello seguir el procedimiento descrito más adelante para el ejercicio de los derechos que te reconoce la normativa de protección de datos.
En particular, sobre la base del interés legítimo trataremos tus datos personales para las siguientes finalidades:
c.1.) Envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios idénticos o similares a los contratados
Triodos Bank podrá remitirte comunicaciones comerciales referidas a servicios y productos que comercialicemos, similares a los que tengas contratados, que puedan resultar de tu interés teniendo en cuenta los productos que tengas contratados con nosotros y con la información que nos facilites. Para personalizar dichas comunicaciones podremos crear perfiles utilizando la información que nos facilites. Las ofertas podrán realizarse a través de comunicaciones comerciales electrónicas de las contempladas en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información.
Base de legitimación: La base jurídica de estos tratamientos es el interés legítimo de Triodos Bank en promocionar los productos y servicios que comercializada y ofrecerte soluciones para las necesidades financieras que pueda tener en cada momento. Tras ponderarlo, entendemos que nuestro interés legítimo está equilibrado con tus derechos y libertades y es respetuoso con el derecho fundamental a la protección de datos personales.
En el caso de las comunicaciones comerciales realizadas por medios electrónicos la base de legitimación es la excepción al consentimiento contempladas en el artículo 21 de la Ley de servicios de la sociedad de la información a la que hemos hecho referencia anteriormente.
Puedes solicitarnos en todo momento que dejemos de enviarte comunicaciones y/u ofertas comerciales enviando un correo electrónico a la dirección de email [email protected] o utilizando el link habilitado para ello en cualquiera de las comunicaciones comerciales que reciba.
c.2.) Prevenir el fraude
Triodos Bank tratará tus datos con la finalidad de detectar, investigar, y en su caso, comunicar datos a terceros, conforme a la normativa vigente, para tratar de evitar y descubrir la comisión de fraudes o delitos financieros.
A los anteriores efectos, adoptaremos las medidas necesarias para evitar operaciones o conductas de carácter fraudulento o, en el caso de que estas se lleguen a materializar, tratar de mitigar o revertir las consecuencias que pudieran conllevar para nuestros clientes y para nosotros.
Base de legitimación: Estos tratamientos se fundamentan en el interés legítimo de Triodos Bank en prevenir y evitar que se produzcan situaciones de fraude de las que puedan derivarse perjuicios para nuestros clientes e incluso para el propio Banco.
c.3.) Consultar y facilitar información a sistemas de información crediticia
Triodos Bank consulta sistemas de información crediticia para asegurarse de la viabilidad de las solicitudes de financiación recibidas (préstamos, créditos o tarjetas de crédito), realizar un seguimiento y gestión de las operaciones de financiación concedidas y prevenir y gestionar las situaciones de impago y morosidad.
En concreto consultamos los siguientes sistemas de información crediticia:
- Experian Bureau de Crédito, S.A. (Fichero BADEXCUG).
- Asnef-Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito (Fichero ASNEF).
Asimismo, te informamos de que Triodos Bank podrá comunicar información sobre tus deudas a las entidades que gestionen y mantengan los indicados sistemas de información crediticia con los requisitos previstos en la normativa aplicable.
En el caso de que deneguemos una solicitud de financiación basándonos en los datos consultados en un sistema de información crediticia, informaremos al solicitante de manera inmediata y gratuita de los resultados de la consulta.
Base de legitimación: En este caso el interés legítimo del Banco para realizar estos tratamientos es, de una parte, es garantizar el cumplimiento de los contratos y evitar el impago de los contratos de financiación y, de la otra, cumplir con los criterios de crédito responsable previstos en la normativa sectorial bancaria que exige que, antes de aprobar una operación de financiación, las entidades deben evaluar en profundidad la capacidad del solicitante para hacer frente a los pagos previstos, los cuales se encuentran expresamente previstos en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo y en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Este tratamiento no es oponible, por concurrir motivos imperiosos para tal fin. El tratamiento quedará sujeto a lo dispuesto en el artículo 20 de la LOPDGDD.
c.4.) Analizar la calidad y funcionalidad de nuestros productos y servicios
Triodos Bank tratará sus datos para averiguar cuáles de nuestros productos y servicios pueden resultar de mayor interés, así como para desarrollarlos teniendo en cuenta para ello tus opiniones, la utilización de estos que realice y tus eventuales comentarios, realizando a tales efectos estadísticas, encuestas o estudios de mercado que puedan resultar de interés.
Base de legitimación: El interés legítimo perseguido es mejorar la calidad y funcionalidad de los productos y servicios que ofrecemos y organizar nuestra actividad de la forma más eficiente posible. Tras efectuar la oportuna ponderación de tus derechos, creemos que este tratamiento puede propiciar mejoras operativas y organizativas que redunden en un mejor servicio a nuestros clientes.
c.5.) Cálculo del impacto positivo que generaran nuestros clientes con su ahorro y sus inversiones en productos en Triodos Bank
En Triodos Bank trabajamos día a día para hacer más tangible el compromiso que tenemos con el planeta y con la sociedad y, de acuerdo con esta misión, hemos desarrollado una funcionalidad en la Banca Online que permite medir el impacto positivo que generan nuestros clientes con cada euro que depositan en sus cuentas corrientes, de ahorro y depósito o con cada euro que invierten en los fondos de inversión comercializado por Triodos Bank.
De este modo, al acceder a su Banca Internet o Banca Móvil podrás conocer, de manera estimada, el impacto que han tenido sus ahorros o inversiones en varios indicadores como la generación de energía verde, emisiones de CO2 evitadas, número de comidas ecológicas, edificios sostenibles construidos.
En el siguiente enlace puedes conocer cómo calculamos las métricas de impacto positivo (Tu impacto importa (triodos.es).
Base de legitimación: El interés legítimo perseguido es dar a conocer a nuestros clientes el impacto positivo que generan sus ahorros y sus inversiones en productos de Triodos Bank y contribuir a la concienciación y sensibilización en relación con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la sociedad.
La realización de los anteriores tratamientos implica que Triodos Bank ha realizado una ponderación entre sus derechos y los intereses legítimos de la Entidad. No obstante, en cualquier momento podrá solicitar oponerse a los tratamientos que tengan como base jurídica el interés legítimo de Triodos Bank (salvo que concurran motivos imperiosos que no lo permitan), debiendo para ello solicitarlo siguiendo el procedimiento descrito más adelante para el ejercicio de los derechos que le reconoce la normativa de protección de datos.
D. Tratamientos basados en el consentimiento
Triodos Bank podrá solicitar su consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para llevar a cabo otras finalidades. Dicho consentimiento se recogerá con carácter previo a la ejecución del tratamiento y entre otras finalidades podrán ser algunas de las siguientes:
d.1.) Verificación de la identidad de clientes que se den de alta en Triodos Bank utilizando canales de contratación a distancia (alta on-line)
Finalidad: por motivos de seguridad y para comprobar y verificar la identidad de aquellas personas que contratan su primer producto bancario en Triodos Bank utilizando canales de contratación a distancia (alta online).
En los casos de alta de nuevos clientes en los que estos decidan voluntariamente utilizar los canales de alta a distancia habilitados por Triodos Bank, si el potencial cliente lo consiente, accederemos a la cámara de su dispositivo para realizar un proceso de video-identificación y verificación de su documento de identidad, para lo cual accederemos a sus datos biométricos, en particular su imagen y rostro, con el fin de compararla con la fotografía del documento de identidad que utilice durante el proceso de alta y confirmar la autenticidad, vigencia e integridad de este último.
Base de legitimación: La base de legitimación es el consentimiento explícito del interesado. En el caso de que el potencial cliente no desee ser video-identificado, ponemos a su disposición otros canales o medios para verificar su identidad que no utilizan datos biométricos, como la posibilidad de acudir presencialmente a una oficina de Triodos Bank para finalizar el alta.
d.2.) Tratamiento de datos de geolocalización con la finalidad de prevenir el fraude:
Finalidad: por motivos de seguridad y para prevenir el fraude en aquellos casos en los que se utiliza un canal a distancia (alta online) para la contratación del primer producto bancario en Triodos Bank.
Base de legitimación: La base de legitimación es el consentimiento explícito del interesado.
Cuando otorgue su consentimiento, tendrá libertad para retirarlo cuando así lo desee, conforme al procedimiento descrito más adelante para el ejercicio de sus derechos. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
d.3.) Gestión de cita previa
Finalidad: para tramitar y gestionar solicitudes de cita previa para atención presencial en nuestras oficinas y confirmar la cita.
Base de legitimación: La base de legitimación será el consentimiento que preste el interesado al realizar la propia solicitud de cita previa.
d.4.) Otros tratamientos basados en tu consentimiento:
Además de en los casos indicados anteriormente, también realizaremos los siguientes tratamientos cuando nos prestes expresamente tu consentimiento para ello:
- Comunicar tus datos a otras empresas del Grupo Triodos, o ajenas al mismo, para que puedan ofrecerte información, productos o servicios que resulten de tu interés. En particular tus datos podrán ser cedidos a la Fundación Triodos a efectos de que la misma te informe de las actividades que desarrolla.
- Cuando así lo autorices a través del dispositivo con el que accedas al buscador de cajeros de nuestra Web, se tratarán tus datos de geolocalización con el fin de poder indicarte los cajeros en los que puedes realizar extracciones de efectivo con tu tarjeta. Estos datos geográficos no serán almacenados.
- Gestionar tu inscripción a eventos o la suscripción a boletines informativos o publicitarios relativos a las actividades, productos y servicios que puedan resultar de su interés.
- Realizar fotografías o grabaciones de vídeos durante los eventos en los que te hayas inscrito o participes activamente, en los que pueden aparecer asistentes a los mismos y ser difundidos a través de redes sociales, la web de Triodos Bank, Vimeo y Youtube. Los fines son informativos y publicitarios de la actividad realizada.
Cuando otorgues tu consentimiento, tendrás libertad para retirarlo cuando así lo desees, conforme al procedimiento descrito más adelante para el ejercicio de sus derechos. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
¿Qué datos personales tratamos?
Tratamos distintos tipos de datos personales y los hemos agrupado en las categorías siguientes: datos identificativos y de contacto, datos de firma, datos profesionales o laborales y socioeconómicos, datos transaccionales e información financiera y de solvencia, datos de productos y servicios contratados, datos sobre capacidad jurídica y sobre necesidades especiales de comunicación, datos de comunicaciones y datos de uso de nuestros canales.
¿De dónde se obtendrán mis datos personales?
En Triodos Bank tratamos los datos anteriormente indicados, los cuales proceden de la información que nos has proporcionado directamente al interactuar con nosotros o al contratar nuestros productos y servicios, de información que recogemos o generamos a partir del uso de los canales que ponemos a tu disposición para gestionar los productos y servicios que hayas contratado con nosotros y de información que obtenido de otras fuentes.
Obtenemos datos directamente de ti:
- Al solicitar nuestros productos o servicios financieros, así como en caso de aprobación de tu solicitud, todos aquellos datos que nos puedes facilitar durante toda la vida del producto o servicio contratado.
- Al hablar con nosotros por teléfono o en persona.
- Al usar nuestros sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
- Al suscribirte a un boletín de noticias o en la solicitud de recepción de otros mensajes de marketing.
- Al enviarnos mensajes de correo electrónico o cartas.
- Al participar en evaluaciones financieras, entrevistas, encuestas a clientes, concursos, eventos o actividades promocionales.
Una vez obtenido tu consentimiento, recopilamos datos de tus dispositivos personales para registrar tus actividades en línea y en dispositivos móviles. Controlamos los datos de las sesiones para registrar tus visitas y utilizamos cookies para habilitar las funciones necesarias, aumentar la calidad de nuestro sitio web o nuestros servicios móviles, optimizar tu experiencia personal y, en su caso, facilitar las actividades de promoción y marketing directo. Puedes obtener más información sobre el uso de cookies en esta misma página.
Asimismo, y si existiera un fundamento jurídico para ello, podremos obtener tus datos personales de otras empresas con las que trabajemos, en cuyo caso te notificaremos cómo y por qué vamos a utilizar esos datos. Entre esas empresas podrían incluirse las siguientes:
- Empresas que, con tu consentimiento, nos transmitan tu solicitud de información o contratación de nuestros productos y servicios.
- Proveedores y asociaciones de tarjetas, por ejemplo, Mastercard o Visa.
- Empresas que gestionan ficheros de información de solvencia patrimonial y crédito, así como de indicadores de riesgo financiero.
- Asesores financieros.
- Aseguradoras.
- Fuentes de información pública tal como se definan en cada momento en la normativa de protección de datos aplicable (por ejemplo, boletines oficiales, registros públicos, listas oficiales para la prevención del fraude, guías telefónicas).
- Agentes que trabajen en nuestro nombre.
- Investigadores de mercado.
- Administraciones Públicas, Juzgados y Tribunales y Fuerzas de seguridad.