Algunas empresas utilizan WhatsApp Business. Sin embargo, Triodos Bank no emplea este canal de comunicación. El banco no dispone de ninguna cuenta corporativa en WhatsApp para operar con clientes.
Los delincuentes utilizan sistemas de mensajería instantánea (SMS o WhastApp) y aplican diferentes técnicas de engaño como las descritas a continuación:
Los estafadores se hacen pasar por un familiar (hijo) que se encuentra en problemas y te engañan para que transfieras dinero de forma urgente a una cuenta, que ellos mismos te facilitan.
O se hacen pasar por el departamento de Seguridad de Triodos Bank, para advertir sobre una operativa fraudulenta y de que te han bloqueado el usuario de Banca Online. Con este pretexto, te solicitan tus credenciales para intentar operar en tu nombre.
Si tratan de contactarte por WhatsApp diciendo ser Triodos Bank, aunque aparezca nuestro logo o nuestro nombre en el perfil, no somos nosotros. Se trata de algún ciberdelincuente que, a través de una cuenta de WhatsApp común, está haciéndose pasar por la entidad para que les cedas tus contraseñas de acceso a Banca Online o datos de tu tarjeta, con la intención de ordenar transferencias en tu nombre.
WhatsApp Business es un medio legítimo para contactar a clientes y cuenta con ciertas diferencias respecto a una cuenta de WhatsApp común. En primer lugar, siempre va a aparecer debajo del número de teléfono o del nombre las palabras “Cuenta de Empresa” o “Business Account” y, además, un ticverde que significa que la cuenta ha sido verificada por el propio sistema de WhatsApp.
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