El SMS que recibes te avisa de que tu cuenta tiene una restricción o que tienes operaciones pendientes de firma. También puede alertarte de "supuestas" incidencias de seguridad, como intentos de acceso no autorizados, registro de nuevos dipositivos, bloqueos de cuenta o cargos realizados.
Para solucionarlo, te indica que debes pinchar de forma urgente sobre el enlace que envían. Al hacerlo, te redirecciona a una página que simula ser de Triodos Bank, que generalmente es una página falsa de acceso a Banca Internet.
Cuando introduces tu usuario y contraseña para intentar acceder a la página de Banca Internet falsa, los estafadores aprovechan para conseguir tus datos de acceso. Su objetivo es conseguir más información como tu clave de firma completa, datos de tus tarjetas, etc.
Con esta información, posteriormente operan en tu nombre de forma que pueden disponer de tus fondos o efectuar compras con tus tarjetas.
¡Y no solo eso! Con tu número de teléfono los estafadores pueden realizar un ataque combinado con una estafa telefónica (vishing) o por WhatsApp y hacerse pasar por personal del banco para que facilites tu contraseña de un solo uso (OTP) o la clave para validar la operación. La llamada incluso se puede simular desde el mismo número de teléfono de Triodos Bank (spoofing).