Triodos Bank España | |
Sector | Agricultura y ganadería ecológicas |
Tudela de Duero, en Valladolid, es una tierra rica para el cultivo de espárragos, algo tradicional en la zona desde la época de los Reyes Católicos por su alta calidad. A Luis San José el cultivo del espárrago, al que lleva dedicándose desde hace más de 20 años, le viene de familia: “Tanto mi padre como mi abuelo cultivaban espárragos. A mí es un cultivo que me encanta y al descubrir todas sus propiedades decidí hacerlo en ecológico y biodinámico”, explica Luis.
En sus casi 30 ha de producción, Luis cultiva espárragos blancos y trigueros de hasta 8 tipos diferentes cuya calidad ha sido reconocida por cocineros de prestigio como Ferran Adrià. Durante los meses de cosecha, José genera puestos de trabajo: “Trato de contratar a personas con necesidades económicas importantes, inmigrantes, amas de casa…”, explica.
La producción media es de entre 5.000 y 7.000 kg por hectárea de cultivo. El 80% de los espárragos se vende fresco y el 20% en conserva. Luis San José, que comercializa sus espárragos tanto en España como en Europa Central, ha contado con financiación de Triodos Bank para el desarrollo de su actividad.