En Triodos Bank promovemos la construcción sostenible y los proyectos comprometidos con la eficiencia energética y la minimización del impacto medioambiental.
Esta forma de construir es el presente y futuro, no solo en beneficio del medioambiente, sino también de las personas porque contribuye a mejorar nuestra salud, comodidad y calidad de vida.
En esta infografía explicamos las categorías principales de medidas sostenibles y de eficiencia energética aplicables a la construcción y mostramos de manera visual el funcionamiento de algunas de las más innovadoras.
¿Qué podemos hacer?
Algunas medidas sostenibles y de eficiencia energética aplicables a la construcción:
La arquitectura bioclimática y el diseño pasivo aprovechan los recursos naturales del entorno y mediante el estudio del clima del lugar permiten establecer estrategias de construcción que minimicen el consumo energético de los edificios sin afectar a la comodidad para las personas.
El uso de energías renovables en la construcción pretende evitar el uso de fuentes fósiles.
Algunos ejemplos son la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio y sistemas de calderas de biomasa o de geotermia para la climatización.
Son herramientas o sistemas sofisticados centralizados que combinan hardware, software y servicios con las TIC, para permitir monitorizar y controlar, en tiempo real y de forma óptima, los equipos eléctricos y mecánicos para tomar decisiones de reducción del consumo energético.
Ejecutan acciones o correcciones de eficiencia energética en función de unas pautas o directrices establecidas, de acuerdo con los hábitos y patrones de consumo de las personas residentes, de los equipos y aparatos electrónicos y de las condiciones meteorológicas, entre otras variables.
Algunos materiales utilizados en las construcciones favorecen la eficiencia energética del edificio. No obstante, deben cumplir varias características como ser duraderos, ser extraídos de manera sostenible y no ser contaminantes, entre otros.
Cabe destacar como materiales sostenibles y buenos aislantes térmicos el poliuretano vegetal, los materiales reciclados, la fibra de madera, la lana de oveja, los adobes o bloques de tierra comprimida, el aerogel o humo congelado, la lana de roca, los vidrios de baja emisividad para ventanas, el hormigón celular de baja conductividad térmica, etc. En cuanto a las pinturas, conviene usar las naturales en lugar de las sintéticas. Para las fachadas y cubiertas se recomiendan el corcho y fibra de madera.
El uso eficiente del agua es una medida importante para minimizar el impacto ambiental en la construcción y está estrechamente relacionado con la eficiencia energética porque su tratamiento, suministro y distribución requieren energía. La reducción de su consumo también reduce la necesidad de energía global del edificio y de toda la infraestructura relacionada con el agua.
Sistemas como la instalación de sistemas de recolección y almacenamiento del agua pluvial para riego, limpieza o descarga de inodoros permiten disminuir la demanda de consumo de agua potable y reducir al máximo su impacto en el entorno.