Triodos Bank ha sido nombrada por la entidad independiente Clean Energy Pipeline como la entidad más activa en la financiación de proyectos de energías limpias. Durante el 2023, el banco participó en la financiación de 97 operaciones en 2023, por un valor total de más de 517 millones de dólares, que le otorga el primer puesto en la clasificación por octava vez.
Los proyectos financiados por Triodos Bank abarcaron una amplia gama de proyectos de generación de energía limpia y de infraestructuras, incluidas las energías renovables tradicionales, como la eólica terrestre, la solar y la hidráulica, así como proyectos de almacenamiento en baterías, transporte de bajas emisiones de carbono y eficiencia energética.
El informe Clean Energy Pipeline destaca las inversiones de Triodos Bank en iniciativas de energías renovables, y muestra la dedicación del banco en apoyo a proyectos que impulsen la sostenibilidad medioambiental. Con una cartera que incluye energía solar, eólica y otras tecnologías renovables, Triodos Bank continúa a la vanguardia en la financiación de la transición energética.
El sistema de clasificación de Clean Energy Pipeline ofrece una evaluación detallada de las instituciones que participan en el sector de las energías renovables. Realiza un seguimiento y coteja anualmente la actividad de las principales instituciones financieras para crear una tabla de clasificación exhaustiva de las principales entidades promotoras de energías limpias, con el foco en su flujo de operaciones en 2024. El informe tiene como objetivo mostrar las principales entidades que promueven el impulso en el sector de las energías limpias. También destacar el número de operaciones que los bancos ayudan a financiar, así como el valor total de las operaciones en el sector de la financiación de proyectos de energías renovables.
Jacco Minnaar, director comercial de Triodos Bank, “en 2023, Triodos Bank continuó ampliando su cartera de pequeños y medianos proyectos de energías limpias, ya que proporcionamos apoyo allí donde muchos financiadores tradicionales no lo hacen. Ante la necesidad urgente de limitar nuestras emisiones de carbono para combatir el cambio climático, estas iniciativas son fundamentales para construir un sistema energético más resiliente y descentralizado. Esta clasificación refuerza nuestro objetivo estratégico de impulsar la transición energética. Al dar prioridad a las inversiones en proyectos sostenibles, pretendemos acelerar el cambio hacia una sociedad neta cero, y demostrar que las finanzas responsables pueden crear impactos positivos duraderos tanto para las personas como para el planeta".
El análisis de la Clean Energy Pipeline incluye préstamos y financiación corporativa de la rama de banca minorista de Triodos Bank e inversiones realizadas por Triodos Investment Management.
Algunas de las operaciones más destacadas del banco en 2023 incluyen la financiación de la expansión del operador de bicicletas eléctricas compartidas Forest, la neutralidad energética de la localidad holandesa de Terheijden, el apoyo al desarrollo de 500 MW de energía limpia en España y la financiación de instalaciones fotovoltaicas en tejados para la Universidad Libre de Bruselas.
Triodos Investment Management, un inversor de impacto globalmente activo y filial al 100 % de Triodos Bank NV, se centra específicamente en contribuir a la transición energética a través de sus fondos Triodos Groenfonds, Triodos Energy Transition Europe Fund y Triodos Emerging Markets Renewable Energy Fund.
A escala mundial, Triodos Bank también ha financiado la construcción de 24 plantas fotovoltaicas en Chile y parques solares en Ruanda, Madagascar y la República Dominicana durante 2023.
La financiación de la transición energética se alinea estrechamente con la estrategia de Triodos Bank, que se basa en cinco temas de transición: energía, alimentos, recursos, sociedad y bienestar.
La transición energética se centra en promover soluciones energéticas sostenibles. La transición alimentaria apoya la agricultura y la producción de alimentos sostenibles. La transición de los recursos hace hincapié en una economía circular, en la que los recursos se reutilizan y reciclan. La transición social fomenta comunidades más sanas e inclusivas apoyando a las empresas sociales. Por último, la transición hacia el bienestar mejora la calidad de vida en general invirtiendo en proyectos que mejoran la salud mental y física, la educación y el desarrollo cultural.
Sobre Triodos Bank
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por más de 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.