Desde la apertura de la sucursal en España en 2004, se ha trabajado con el propósito de crear un impacto transformador a través del uso consciente del dinero, motor clave para promover la prosperidad y avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible e inclusiva. En el año de su 20 aniversario en España, la entidad ha alcanzado los 1.800 millones de euros en financiación sostenible de proyectos con impacto positivoen los ámbitos de la agricultura ecológica y regenerativa, las energías renovables, la cultura, la construcción sostenible o iniciativas sociales, entre otros.
Para Daniël Köhler, director general de Triodos Bank, “durante estas dos décadas han pasado muchas cosas en España, en Triodos Bank y en la vida de cada una de las personas que conformamos la comunidad Triodos, que ha demostrado que la financiación y las inversiones en la economía real sirven para construir un mundo mejor para las personas y el planeta. Queremos darles las gracias especialmente a las personas que trabajan en Triodos Bank, por su dedicación diaria, y también a nuestra clientela, que nos confía sus ahorros para contribuir a transformar el mundo hacia un modelo más sostenible y más justo. Seguiremos en este camino de utilizar el dinero como fuerza para el cambio positivo en los años venideros”.
5 áreas de transición hacia una España más justa, inclusiva y sostenible
Triodos Bank tiene como objetivo que en el mundo haya recursos suficientes para que todas las personas tengan una vida plena en un planeta próspero. Para ello aboga por una transformación socioeconómica que aborde desafíos como la contaminación, la crisis del agua, la pobreza, la exclusión o la desigualdad. En el camino para lograrlo se han definido 5 áreas de transición: energía, alimentación, recursos, social y bienestar.
El trabajo a través de esas 5 transiciones tiene un impacto real y positivo en la sociedad española gracias a la financiación de proyectos por Triodos Bank España. Los datos lo corroboran. Acierre de 2023, esos proyectos hicieron posible la asistencia de 11 de millones personas a actividades culturales, 222.800 participantes en acciones educativas, más de 23.800 personas mayores que habitan en residencias que cumplen con todos los estándares de respeto y acompañamiento a la población senior y más de 1.700 personas que se han podido beneficiar de viviendas sociales. Además, el trabajo de la entidad en materia medioambiental ha evitado el vertido de 280.770 toneladas de CO2eq a la atmósfera.
Transición del bienestar
Por sectores, la sucursal española ha apoyado durante este tiempo más de 2.500 proyectos culturales, desde artistas individuales hasta grandes instituciones culturales, que suponen 1.100 millones de euros de financiación al sector, principalmente a proyectos audiovisuales. Algunos ejemplos destacados son “As bestas”, ‘El Cover’, “Las Niñas, “Rita” o “No Matarás”, entre otras.
Transición energética
Triodos Bank siempre ha abogado por una economía libre de combustibles fósiles y por una transformación completa del sistema energético. En España, la entidad ha financiado o cofinanciado más de 800 proyectos de energías renovables y tecnologías ambientales con un especial foco en el impulso de las comunidades energéticas de propietarios, autoconsumo fotovoltaico y la modalidad de project finance.
Transición alimentaria
A través de la financiación a empresas que preservan el medioambiente, garantizan el bienestar animal y promueven una alimentación saludable la entidad apoya el crecimiento del sector agroalimentario ecológico y regenerativo. En España y en el resto de los países en los que la entidad está presente Triodos Bank financia todos los eslabones de la cadena, desde personas y empresas productores y elaboradores hasta las distribuidoras, tiendas minoristas y restaurantes. Uno de los focos principales de esta transición ha sido la agricultura ecológica y regenerativa y la conservación de la naturaleza, un sector en el que se han financiado más de 90 proyectos.
Transición de los recursos
Triodos Bank ha identificado los sectores prioritarios que tendrán el impacto mayor y más inmediato sobre los recursos y el medioambiente, entre los que destaca la construcción. La sucursal española ha puesto un gran foco en la descarbonización del parque de viviendas, con la financiación de más de 400 proyectos de construcción sostenible. Algunos de sus clientes más destacados son 100x100 Madera o sAtt Arquitectura Triple Balance.
Transición social
La entidad promueve una sociedad más justa, inclusiva y sostenible a través de la financiación de proyectos centrados en la mejora de la calidad de vida de las personas y colectivos. Por eso, desde hace dos décadas la entidad ha financiado más de 2.100 iniciativas del sector, en los que se encuentran proyectos e infraestructuras sanitarias y sociosanitarias, como residencias para personas mayores de excelencia que promueven el envejecimiento activo, ayuda a domicilio, centros especiales de empleo para personas con capacidades especiales o proyectos que buscan la inclusión social de colectivos desfavorecidos.
20 años de impacto positivo en la sociedad española
Financiar el cambio implica también cambiar las finanzas. En consecuencia, la sucursal española ha alcanzado varios hitos desde su creación en 2004, como la formalización de importantes alianzas para promover el negocio con impacto, como la adhesión a entidades como Spainsif, SpainNab o la entrada en el Consejo Asesor de BREEAM, entre otros. A nivel de negocio, la sucursal ha sido pionera en la comercialización de hipotecas verdes, un producto presente en España gracias a la entidad desde 2013 y que ha sido referente en Europa para la transformación del sector residencial y la regeneración del parque inmobiliario.
En estos 20 años Triodos Bank ha firmado 32 convenios sectoriales y territoriales para facilitar el crédito a entidades referentes en España como la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, Crea SGR, ElKargi, Cesce, ICO, ICF, IVF, Hunosa Empresa, Acedyr, SAECA, el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Asturgar, Aval Canarias, Bolsa Social, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Madrid y otras entidades especializadas del territorio nacional.La entidad también ha mantenido un perfil activista con los gobiernos para incidir en la mejora de las regulaciones y normativas, tanto del sector financiero como de los sectores prioritarios de actividad que financia.
El grupo Triodos ha alcanzado diferentes hitos en sus más de 40 años de actividad en Europa, como ser el primer banco del mundo adherido al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y en validar sus objetivos de reducción de emisiones por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Además, Triodos Bank fue el primer banco europeo certificado como Bcorp.
Fundación Triodos para promover el uso consciente del dinero de donación
La Fundación Triodos se constituye en 2004 con el objetivo de facilitar un uso responsable del dinero y fomentar la conciencia sobre el dinero de donación. La organización, que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank.
En 2015 la Fundación Triodos puso en marcha su propia plataforma de microfinanciación, o crowdfunding, con donaciones para impulsar el desarrollo de todo tipo de iniciativas que generen cambio social, medioambiental o cultural positivo. A lo largo de este periodo la entidad ha desarrollado 183 campañas de crowdfunding, que han recaudado un total de 638.686 euros. Además, la entidad ha lanzado la modalidad de matchfunding, con 11 convocatorias realizadas y un total de 288.329 euros conseguidos. Entre ellas, destaca el matchfunding Holapueblo, iniciativa impulsada junto a Redeia, IKEA y AlmaNatura con el objetivo de contribuir a la fijación de la población en el medio rural.
Sobre Triodos Bank
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por más de 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.