Esta iniciativa subraya la dedicación de Triodos Bank a abordar la necesidad urgente de restaurar y conservar la naturaleza, reducir las emisiones de CO de la atmósfera y proporcionar beneficios a la sociedad.

La importancia de las soluciones basadas en la naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza implican trabajar en armonía con los ecosistemas para afrontar los retos sociales, lo que proporciona beneficios para el bienestar humano, la biodiversidad y el clima. Abarcan la conservación, restauración y gestión sostenible de ecosistemas naturales y seminaturales como la agricultura, así como el establecimiento de ecosistemas nuevos en entornos modificados por el ser humano como las zonas urbanas. Los proyectos basados en la naturaleza están concebidos para impulsar la biodiversidad al tiempo que ofrecen servicios ambientales como el almacenamiento de carbono, la depuración del agua y la fertilidad del suelo. El informe Naturaleza en equilibrio, elaborado por el banco, describe el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y cómo deben financiarse de forma integral y sostenible.

Para Jacco Minnaar, director comercial de Triodos Bank, "invertir en soluciones basadas en la naturaleza es esencial para restaurar el entorno natural y mitigar los efectos de la crisis climática. En Triodos Bank estamos a la vanguardia de ese movimiento y demostramos que las finanzas sostenibles pueden impulsar un impacto medioambiental y social positivo.

Esa dedicación es evidente en el énfasis que ponemos en cinco temas de transición interconectados: energía, alimentos, recursos, sociedad y bienestar. Al centrarnos en ellos nos esforzamos por desarrollar un enfoque integral de la sostenibilidad que beneficie al medioambiente al tiempo que mejora la calidad de vida de las comunidades de todo el mundo".

Por qué impulsar la biodiversidad

Las personas dependemos de la naturaleza para nuestro bienestar y supervivencia y la biodiversidad desempeña un papel clave para garantizar que los ecosistemas que prestan servicios vitales como la polinización de los cultivos alimentarios, el tratamiento natural del agua y la fertilidad del suelo se mantengan sanos y resistentes. Desafortunadamente, la actividad humana -deforestación, sobreexplotación y contaminación- ha provocado una pérdida importante de biodiversidad. En su último Informe Planeta Vivo (2024) WWF estima que hemos perdido el 73 % de los organismos vivos vertebrados, lo que pone de relieve el estado nefasto de la naturaleza.

Los objetivos de biodiversidad de Triodos Bank

Triodos Bank ha identificado la biodiversidad como un aspecto esencial y sus objetivos en esta materia reflejan su responsabilidad en la gestión de la naturaleza, tal y como se explica en los informes ‘Más allá del riesgo y la rentabilidad’ (2022) y ‘Naturaleza en equilibrio’ (2024). La entidad también ha firmado el Compromiso Financiero para la Biodiversidad y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Los objetivos de Triodos Bank en materia de biodiversidad son:

1. Generar un impacto positivo y desempeñar un papel de liderazgo en la financiación de proyectos de conservación, restauración y regeneración de la naturaleza.

  • Aportar al menos 500 millones de euros en inversiones, préstamos y contribuciones al sector de las soluciones basadas en la naturaleza en una década (entre 2020 y finales de 2030), incluidos proyectos de conservación, restauración y regeneración de la naturaleza.
  • Comenzar a informar sobre el impacto positivo en la biodiversidad de estos proyectos a lo largo de 2026. Esto ayudará a realizar un seguimiento de los avances y a mostrar cómo los proyectos financiados aportan beneficios tangibles para la biodiversidad.

2. Evitar el impacto negativo de las actividades sobre la naturaleza y la biodiversidad con la aplicación de sus normas mínimas, muy estrictas en esta materia, y mejorar aún más el compromiso de la entidad con las empresas.

  • Comprometerse con todas las empresas cotizadas expuestas a materias primas con alto riesgo de deforestación antes de 2026 para limitar los riesgos relativos a la biodiversidad.
  • Promover el compromiso sobre su impacto en la biodiversidad con todas las empresas químicas cotizadas de la cartera de la entidad en sus inversiones para finales de 2026.
  • Establecer indicadores clave de rendimiento e iniciar acciones de mitigación en los préstamos para la agricultura y el entorno construido para finales de 2026.
  • Evaluar el impacto indirecto sobre la biodiversidad de todos los fondos de inclusión financiera.

Con estos objetivos Triodos Bank pretende desempeñar un papel de liderazgo en la financiación de soluciones respetuosas con la naturaleza y en el fomento de la conservación y restauración de la biodiversidad. Este compromiso está en sintonía con la misión del banco de contribuir a crear una sociedad que proteja y promueva la calidad de vida de todos los seres que la integran y la dignidad humana. Los objetivos están también perfectamente alineados con los del Marco de Biodiversidad Kunming-Montreal. En particular, el objetivo de aumentar la financiación de la biodiversidad (objetivo 19 del Marco) y evaluar, divulgar y mitigar los riesgos e impactos negativos sobre la biodiversidad (objetivo 15 del Marco).

Enlaces

Libro blanco: "Financiación el sector de las soluciones basadas en la naturaleza"

Documento de referencia "Objetivos de Biodiversidad"

Escucha nuestro podcast Money for Change sobre biodiversidad (COP16)

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por más de 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.