El Informe semestral 2024 también se ha publicado hoy y está disponible aquí: www.triodos.com/reporting

Impacto positivo

• Se anuncia una asociación con el fondo de pensiones canadiense Fondaction para acelerar el cambio positivo en las finanzas mundiales.
  • Se concedieron 650 millones de euros en préstamos nuevos a personas y entidades emprendedoras sociales en el marco de los cinco temas de transición identificados por la entidad (energía, alimentos, recursos, sociedad y bienestar).
  • En Triodos Bank y Triodos Investment Management se crearon 10 proyectos de préstamos e inversiones dedicados a restaurar la naturaleza mediante la absorción de CO2, la biodiversidad y para la sociedad.
  • Se ha publicado un documento de visión sobre la transición de los recursos, en el que se pide un cambio urgente hacia una economía restaurativa y circular, así como un documento de posición sobre la economía posterior al crecimiento (poscrecimiento), que convierte a Triodos Bank en el primer banco en apoyar públicamente el llamamiento a esa transición.

Sólidos beneficios y rendimientos netos y mantenimiento de una posición de capital sólida

• El beneficio neto aumentó un 3,4 %, hasta 36,2 millones de euros (1S 2023: 35,0 millones de euros)
  • La rentabilidad anualizada de los fondos propios (RoE) del 5,6 % se mantuvo dentro del objetivo medio del 5-7 % (1S 2023: 5,6 %)
  • La ratio de eficiencia(C/I) fue del 76 % (1S 2023: 73 %), ligeramente por encima del objetivo a medio plazo del 70-75 %.
  • Triodos Bank sigue bien capitalizado, con una ratio CET1 del 17,1 % (16,7 % a 31 de diciembre de 2023) y una ratio de capital total del 20,7 % (20,4 % a 31 de diciembre de 2023).
  • De acuerdo con los resultados financieros sólidos y el balance, Triodos Bank pagará un dividendo a cuenta de 1,27 euros por Certificado de Depósito para Acciones (CDA), que representa el 50 % del beneficio neto del primer semestre de 2024.

Aspectos estratégicos y operativos destacados

• Se llegó a la conclusión de que la negociación de CDA en el Sistema Multilateral de Negociación (SMN, o MTF por sus siglas en inglés) no ofrece la solución que las personas y entidades titulares de CDA y Triodos Bank buscan. En consecuencia, Triodos Bank ha decidido iniciar los preparativos para la cotización de los CDA en Euronext, lo que en opinión de la entidad proporcionará una accesibilidad mejor y, por lo tanto, un mejor ajuste con las personas y organizaciones inversoras nuevas y actuales, mientras que la misión, valores y ambición de ser líderes en la banca sostenible se mantendrán sin cambios.
  • El diálogo con titulares de CDA sobre la negociabilidad actual y futura continuará, concretamente durante una Junta General Extraordinaria que se celebrará a finales de este año y en cuyo orden del día figurará la intención de cotizar en Euronext.
  • El rediseño del modelo operativo se aplicó en todos los países el 1 de junio de 2024. La estructura organizativa nueva permite llevar a cabo la misión de la entidad con más eficacia y eficiencia.
  • Nuestra comunidad de clientes siguió en crecimiento, hasta alcanzar los 748.517 clientes a 30 de junio de 2024, en línea con nuestro objetivo de utilizar el dinero como una fuerza para el bien.

Según Jeroen Rijpkema, consejero delegado y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank, "nuestras actividades impulsadas por el impacto y basadas en nuestra misión inspiran y generan compromiso en nuestros grupos de interés. La asociación innovadora que hemos establecido con Fondaction muestra cómo podemos acelerar el cambio positivo con organizaciones afines de todo el mundo. En el primer semestre de 2024 obtuvimos unos resultados financieros sólidos, con crecimiento de nuestra cartera de préstamos, de los fondos confiados y gestionados, de nuestra base de clientes y del beneficio neto. A partir de una evaluación exhaustiva, decidimos prepararnos para cotizar en Euronext tras concluir que la negociación de los CDA en el SMN no ofrece la solución de negociación que buscamos tanto las personas y entidades titulares de CDA como Triodos Bank. Por último, el rediseño de nuestro modelo operativo se implantó en todos los países el 1 de junio, lo que nos permite cumplir nuestra misión con más eficacia y eficiencia. En general, estoy satisfecho con los progresos realizados y con que podamos pagar un dividendo a cuenta de 1,27 euros por CDA a nuestros y nuestras titulares".

Infografías sobre los resultados semestrales 2024

Infografía con los datos más relevantes (en castellano)Infografía con los datos más relevantes (en catalán)

Vídeo de Jeroen Rijpkema sobre los resultados semestrales 2024

Puedes ver en este vídeo la valoración de Jeroen Rijpkema (CEO de Triodos Bank) sobre los resultados semestrales 2024. El vídeo es en inglés, con subtítulos en castellano y catalán. Puedes elegir subtítulos en el icono del engranaje, en la parte inferior derecha del reproductor.

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Seminario online (audio)

El equipo directivo ha organizado un seminario online (audio) para personas inversoras y analistas el 22 de agosto de 2024 a las 13 h. Puedes acceder a la grabación completa desde tu ordenador, tabler o teléfono móvil a través del botón que encontrarás a continuación. El audio se transmitirá por el dispositivo seleccionado, así que, por favor, sube el volumen al máximo o utiliza auriculares para una mejor experiencia.

Enlace de acceso al seminario web