El acto de constitución de esa alianza ha tenido lugar en Madrid y ha contado con la participación de las diez entidades firmantes del manifiesto, entre las que se encuentran la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Skills4Impact, Demos Lab, ONGAWA, Foro NESI, el Consejo de la Juventud de España, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), Talento para la sostenibilidad y Atelier Itd.

En el encuentro se ha completado con una sesión en el que las empresas participantes han analizado la evolución, los retos y las oportunidades del planeta en el contexto político actual, así como los próximos pasos necesarios para avanzar hacia una transición justa y un modelo energético limpio y renovable. 

Entre las conclusiones extraídas de la mesa de trabajo destaca la idea común de que proyectos como el Pacto Verde Europeo o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) representan avances significativos hacia la descarbonización estableciendo metas y marcos de acción. Sin embargo, los Acuerdos de París, aunque fueron un paso importante, no han logrado ser una solución real, principalmente por a su falta de exigibilidad.

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles podría suplir en parte esa carencia como pacto vinculante para poner en marcha acciones reales y medibles. . Es el mecanismo legal que falta para cerrar la brecha entre las ambiciones de ser cero en emisiones netas y su consecución real, como hoja de ruta para el futuro de nuestro planeta. Mitigaría las preocupaciones de algunos países sobre las repercusiones económicas y la competitividad y les permitiría cooperar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles de una manera justa y equitativa. Asimismo, incentivaría e impondría la financiación necesaria para una transición justa que abandone la producción destructiva de esos combustibles nocivos.

“La solución la tenemos en nuestras manos. Este acuerdo nos permite construir un legado de innovación, prosperidad y bienestar para las generaciones futuras. Es el momento idóneo para actuar y tomar consciencia de las consecuencias medioambientales”, afirma Carmen Solís, especialista en Comunicación e Incidencia de Triodos Bank España.

La COP29 podría ser el momento de actuar y liderar la transición energética global

Con motivo de la actual Cumbre del Clima (COP29) celebrada en Bakú, las y los líderes mundiales se reúnen hoy, con una agenda que tiene como foco central las finanzas, para tomar decisiones que afectarán el futuro de todas las personas del planeta y propiciar un escenario ideal para comenzar un movimiento de inflexión real.

Actualmente no existe ningún tratado formal que especifique de forma exclusiva la producción y uso de combustibles fósiles. Por eso es crucial que España sea referente y se comprometa con el paso hacia las energías limpias y la justicia climática, como modelo de país a seguir en términos de innovación, empleo, crecimiento y desarrollo económico que además permitirá alcanzar una autonomía energética mayor y sostenible.

Alianza por un cambio estructural y llamada a la acción

La dependencia estructural en los combustibles fósiles alimenta la crisis climática actual y contribuye en gran medida al calentamiento global y a sus efectos negativos para el medioambiente y la salud humana. Para reforzar aún más ese mensaje, Javier Peña, activista ambiental y divulgador dedicado a la acción climática y la movilización de la sociedad hacia un futuro más sostenible, se suma como embajador, junto a Triodos Bank y el resto de entidades que forman la coalición, para realizar un llamamiento a la ciudadanía a través de una petición de recogida de firmas en plataforma Change.org en la que se reclama al gobierno de España que dé un paso al frente y se comprometa con un futuro sin combustibles fósiles. Hasta hoy, la petición ha recogido más de 27.000 firmas y la coalición espera que sigan aumentando en los próximos días.

Defensa de una economía libre de combustibles fósiles

Desde su creación en 1980, Triodos Bank ha financiado las energías renovables y ha excluido explícitamente los combustibles fósiles. Tiene una hoja de ruta clara para hacer que la economía sea más sostenible y justa, con foco en cinco temas de transición interrelacionados: alimentos, recursos, energía, sociedad y bienestar.

Además, la entidad se ha fijado el objetivo ambicioso de ser cero neto en emisiones en todos sus préstamos e inversiones y en sus operaciones en 2035. Para ello reducirá sus propias emisiones y las absolutas de las actividades que financia. Además, el banco invierte directamente en soluciones basadas en la naturaleza que eliminan el carbono de la atmósfera.

Enlaces de interés

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por más de 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.