Quienes firman son organizaciones líderes en prácticas sostenibles dentro de una variedad amplia de sectores en toda Europa, representan a más de 800.000 personas trabajadoras y facturaron más de 207.000 millones de euros solo en 2023. Esta declaración es un reconocimiento a la importancia de contar con leyes sólidas a escala de la UE que proporcionen un marco unificado y protejan la capacidad de recuperación de las empresas, en un momento en el que las pérdidas económicas debidas a condiciones meteorológicas extremas que empeoran año tras año.

En el último lustro, la UE ha logrado avances significativos con el Pacto Verde de la UE. Retroceder ahora significaría una vuelta atrás en los logros más importantes de la Comisión en el periodo 2019-2024.

Los intentos de remitir o diluir las leyes medioambientales y climáticas existentes amenazan con socavar las importantes inversiones ya realizadas por las empresas para alinearse con el Pacto Verde Europeo. El debilitamiento de la normativa -ya sea mediante la reducción de las normas, la marcha atrás en los compromisos internacionales o la reducción de la ambición climática- erosionaría la estabilidad y la previsibilidad de las que dependen las empresas para su planificación estratégica.

Lo que las compañías europeas necesitan es un marco normativo coherente, unas condiciones equitativas y un compromiso firme para mantener el liderazgo de Europa en innovación sostenible. A medida que nos acercamos a una coyuntura crítica en la transición, continuar con la inversión en energías renovables y tecnologías verdes no es una opción, sino una necesidad urgente para impulsarnos hacia adelante.

Con esta declaración, instamos a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, a mantenerse firmes en las normas medioambientales presentes y futuras y a que defiendan activamente a las empresas al dar prioridad a una aplicación inteligente y coherente.

Es mucho lo que está en juego. Mantener la ambición medioambiental y garantizar una aplicación coherente y justa son esenciales para garantizar que la UE pueda fomentar un entorno empresarial transparente y competitivo, al tiempo que impulsa un crecimiento económico sostenible.

Ahora más que nunca, la UE debe aprovechar esta oportunidad para fomentar un entorno empresarial transparente y preparado para el futuro. En caso contrario, corre el riesgo de socavar tanto sus objetivos climáticos como su capacidad de recuperación económica.

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por más de 70 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.