Por lo tanto, aunque estamos muy por delante de nuestros objetivos de reducción, creemos que por ahora no podemos mantener nuestra promesa de ser cero emisiones netas para 2035. Siempre hemos afirmado que era un objetivo ambicioso. Abrirnos y compartir nuestros aprendizajes también forma parte de ser una organización pionera. Necesitamos actuar en función de los avances en nuestra estrategia climática y de los más amplios en la ciencia del clima y no tener miedo de tomar medidas audaces para mantener el rumbo.
Para los bancos, trabajar en la reducción de las emisiones financiadas es lo más importante. Para Triodos Bank las emisiones financiadas representan actualmente más del 99 % de nuestras emisiones totales. Los objetivos operativos de cero emisiones netas son importantes, como la reducción de los vuelos por negocios, las emisiones de los edificios y la informática, pero ninguna institución financiera debería eludir sus emisiones financiadas.
¿Es el cero neto la verdadera clave? Creemos que el mundo necesita más...
Dejar de utilizar el término cero neto no cambia en absoluto nuestro compromiso con la acción climática. De hecho, creemos que se necesita más porque la falta de acción climática ha provocado incendios forestales e incendios devastadores y calor extremo que afectan a comunidades, ecosistemas y economías de todo el mundo. El cambio debe ocurrir ya, por lo que en lugar de simplemente posponer nuestra afirmación de cero neto, redoblamos la apuesta por la reducción absoluta de emisiones de toda nuestra cartera e intensificamos la financiación de soluciones climáticas reales en los próximos 5 años.
Así es como estamos intensificando nuestra estrategia a corto plazo:
En lugar de aspirar a una ambición a largo plazo para 2050, decidimos actuar ya. Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones en al menos un 42 % en 2030, en lugar del 32 % anunciado anteriormente. Estos objetivos de reducción se ajustan al escenario de 1,5 grados, alineado con el Acuerdo de París. En segundo lugar, nos hemos comprometido a financiar 500 millones de euros en soluciones basadas en la naturaleza para finales de 2030, como apoyo al clima, la naturaleza y las comunidades. En tercer lugar, intensificaremos nuestra labor financiando soluciones más innovadoras para acelerar la transición energética antes de 2030.
Para alcanzar algunos de estos objetivos impulsaremos cambios regulatorios, políticas gubernamentales mejores y marcos nuevos que impulsen el crecimiento de esos sectores. En particular, el mercado de soluciones basadas en la naturaleza, aún incipiente y emergente, debe crecer rápidamente. Se requieren estándares de mercado que ayuden a los proyectos a prosperar con flujos de ingresos rentables.
En resumen: prioricemos la reducción real de las emisiones y una acción climática significativa con la unión de esfuerzos.
Seguiremos con nuestra defensa activa de una acción climática significativa en el sector financiero, cuya clave reside en la eliminación gradual de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas. Creemos que los bancos tienen la responsabilidad moral de detener la financiación de la destrucción del clima. Invitamos a todos a unirse para priorizar la reducción y la acción climática reales desde ya.
Triodos Bank mantiene su compromiso firme con la acción climática. Aunque ya no hablemos alcanzar el cero neto, nuestra dedicación a la reducción de emisiones y a la financiación de soluciones climáticas reales es más firme que nunca. Creemos que es necesaria una acción inmediata y sustancial para combatir los efectos devastadores del cambio climático ahora y en el futuro.
Al intensificar nuestros esfuerzos y establecer objetivos ambiciosos para los próximos años aspiramos a dar ejemplo e inspirar a otras entidades en el sector financiero para que prioricen la reducción real de emisiones y la acción climática significativa. Si unimos fuerzas podemos generar un impacto real y crear un futuro sostenible para todas las personas.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.