Si has completado mentalmente el verso de forma automática con “ven a la escuela de calor”, es muy posible que tengas algunos años más que Triodos Bank en España. Y la edad de Triodos es el motivo de este artículo, para celebrar su aniversario contigo y gracias a ti, como parte de nuestra comunidad. Hoy, 24 de septiembre, el banco con valores referente en Europa cumple 20 años en nuestro país.
La frase que inicia el artículo no la hemos elegido a la ligera ni tampoco porque nos lleve a Radio Futura, que ya sería una buena razón. Si vienes a esta revista de vez en cuando, eres parte de nuestra clientela de ahorro, inversión o financiación o si te pasas por alguna de nuestras oficinas, el concepto te sonará. Tiene que ver con “el valor de tener valores” y con el respeto hacia ellos. Valores que compartimos, como la equidad, la responsabilidad, la libertad o el compromiso.
Estas ideas, vigentes y necesarias en nuestras sociedades, nos unen y se pueden invocar y desarrollar desde el sistema financiero. Nosotros al menos lo creemos así. Firmemente. Y tú también y por eso nos acompañas o nos has confiado tus ahorros, tu inversión o tu operativa bancaria para contribuir a construir un mundo mejor y más próspero para las personas y el planeta. Esta misma convicción es la que tenemos las personas que trabajamos en el banco. con nuestro esfuerzo y dedicación.
Triodos Bank nació con este propósito hace más de 4 décadas en Países Bajos, y su intención de convertirse en un banco europeo y de llevar el impacto positivo más lejos le llevó a abrir sucursales en varios países. Justo hace 20 años se presentó oficialmente la española para seguir el mismo camino, que no es otro que hacer realidad su misión, su visión y su propósito. Si, ese que compartimos contigo.
En estas dos décadas han pasado muchas cosas en el mundo, en nuestro país, en el banco y, a buen seguro, en tu vida. Quizás te hayas acercado al banco para depositar tus ahorros o para invertir. O puede que para pedirnos una hipoteca o un préstamo que hiciera posible ese proyecto tuyo, valioso y anclado en la economía real. Nos hemos ayudado y también hemos vivido momentos complicados, frustraciones, errores y pequeños y grandes inconvenientes, como suele pasar en la vida y en las relaciones. Sin embargo, en términos generales, podemos sentir orgullo de lo que hemos conseguido al unir nuestras fuerzas.
Tenemos datos para sustentar ese orgullo. Hemos superado los 1.725 millones de euros en financiación sostenible en España en 2023. Y durante estos 20 años, hemos impulsado el cambio positivo con el apoyo a 2.500 proyectos culturales, 800 relacionados con energías renovables, 90 de agricultura ecológica o regenerativa y de conservación de la naturaleza, 400 de construcción sostenible, 450 de educación o más de 2.100 iniciativas sociales, por poner solo algunos ejemplos.
Todos ellos se pueden repartir entre las 5 transiciones que promovemos para transformar la sociedad: energía, alimentación, recursos, social y bienestar. Y esa transformación se puede concretar (nos gusta medir porque es la mejor manera de luchar contra el greenwashing). Algunos datos de 2023 en España:
- Los proyectos que hemos financiado han evitado la emisión de 280.770 toneladas de CO2eq a la atmósfera.
- 11 de millones personas han disfrutado de las actividades culturales que han contado con nuestro apoyo.
- 1.700 personas se han beneficiado de viviendas sociales que han contado con préstamos de Triodos Bank.
- 222.800 personas han asistido a acciones educativas desarrolladas con nuestra financiación.
- 23.800 personas mayores residen en residencias a las que acompañamos financieramente.
Alguien dijo una vez que “el dinero se puede usar para cosas terribles, pero también para otras extraordinarias”. Si has llegado hasta aquí, es que estás en el grupo (creciente) de personas y empresas que creen en lo segundo y hacen algo al respecto. Triodos Bank también.
Por eso, en realidad lo que tenemos que celebrar hoy no son los 20 años de Triodos Bank en España, sino todo lo que hemos conseguido. Contigo, claro.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.