Esta es una de las ideas más significativas de una nota de prensa en la que hacíamos un llamamiento a progresar de manera urgente hacia una economía regenerativa y circular. También nos referíamos a nuestra transición de los recursos, uno de los cinco temas de transición para un cambio sistémico que hemos identificado y en los que centramos buena parte de nuestra actividad.
Ciertamente, la necesidad de generalizar lo máximo posible la economía circular es clave hoy en día, como ya lo fue en el pasado y lo será en el futuro. La sociedad, en global, no puede permitirse producir y extraer de la tierra más allá de lo que el planeta puede afrontar.
Esto se puede calcular cada año. En 2024 hace poco que hemos vivido el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Fue el 1 de agosto, momento en el que entramos “en déficit ecológico”, cuando la demanda de recursos supera la capacidad del planeta para regenerarse en un año. En España, este día fue incluso anterior, el 20 de mayo.
Los datos indican muy claramente que el modelo actual es insostenible. Y en gran medida eso tiene que ver con lo que el economista jefe de Triodos Bank, Hans Stegeman, defendió en un artículo publicado hace unos meses en esta misma revista: “Nuestra economía es adicta al crecimiento y es hora de dejar el hábito”. Hemos publicado un documento de posición para explicar la situación y la opinión de Triodos Bank al respecto.
Somos el primer banco que apoya públicamente el llamamiento a una transición posterior al crecimiento, lo que implica transformar nuestras sociedades de tal forma que ya no dependamos de una expansión económica perpetua para ser socialmente estables.
Nuestro objetivo es reunir a todas las personas en torno a una visión positiva de la sociedad que mejore la calidad de vida en un planeta próspero. En la actualidad traspasamos 6 de los 9 límites planetarios, definidos como “los procesos críticos para mantener la estabilidad y resiliencia de la tierra que no deberían exceder ciertos umbrales en su nivel de afectación debido a las actividades humanas”. Estos límites son:
- Cambio climático.
- Integridad de la biosfera.
- Cambio del sistema terrestre.
- Flujos biogeoquímicos.
- Reducción del ozono estratosférico (sin superar).
- Cambios en el agua dulce (sin superar).
- Acidificación del océano (sin superar).
- Carga de aerosoles atmosféricos.
- Incorporación de nuevas entidades.
Y lo cierto es que al mismo tiempo que la humanidad traspasa estos umbrales no dejan de existir enormes desigualdades entre las personas y muchas necesidades básicas siguen sin ser satisfechas.
Por lo tanto, es más que evidente que hace falta una transformación posterior al crecimiento. Para los países más ricos del planeta, grupo en el que están los cinco en los que operamos como banco (España, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido), esto significa que debemos planificar una reducción del uso de la energía y los recursos de tal manera que se reduzcan las desigualdades y se mejore el bienestar humano.
Aunque sólo podremos lograr plenamente esa transformación sistémica si se trabaja de manera colaborativa a escala nacional e internacional y si se empieza desde abajo. Por ejemplo, en Triodos Bank contribuimos a esa transición a través de nuestras actividades de financiación y nuestro trabajo cambiar las finanzas. Seríamos felices si todo el sistema financiero se uniera a esta filosofía.
Significado de decrecimiento y poscrecimiento
Es importante tener claro el significado de los dos conceptos.
Ambos parten de la idea común de que “el crecimiento perpetuo en el consumo de energía y en la utilización de recursos es imposible en un mundo limitado por suministros finitos de materias primas”. Hasta ahora, la actividad económica, medida en Producto Interior Bruto (PIB), ha guardado relación directa con la huella material.
Como explicamos en el documento de posición, los equipos expertos que estudian el decrecimiento alegan que “como el consumo de energía y recursos supera actualmente los umbrales sostenibles por un margen considerable, el camino más rápido y responsable hacia el logro de una sociedad sostenible implica reducir el uso de energía y de recursos”. Defienden que los límites ecológicos han de ser prioritarios en las estratégicas y ecológicas y que “el sistema económico debería sufrir una transformación para facilitar medios de vida sostenibles con niveles reducidos de consumo de energía y recursos”.
Por su lado, las personas que analizan el poscrecimiento consideran que las sociedades tendrían que debatir en la vertiente de la demanda de la economía. Se preguntan cómo reducir tanto el consumo como la producción y al mismo tiempo garantizar una calidad de vida alta para todas las personas. Esa necesidad de reducción es particularmente pertinente en las naciones más ricas.
A veces los dos términos se utilizan de manera indistinta, pero son conceptos diferentes. El decrecimiento aboga por la disminución deliberada del consumo de energía y recursos hasta, al menos, el alineamiento con los límites planetarios y de forma que se mitigue la desigualdad y se mejore el bienestar de las personas. El poscrecimiento tiene un alcance más amplio y defiende que la sociedad no dependa de un crecimiento económico continuo y sin fin. Lo ideal sería que la expansión económica y las necesidades medioambientales encontrasen un equilibrio.
¿Cómo intentamos estimular ese debate desde Triodos?
Nuestra estrategia de impacto positivo se alinea con los principios del poscrecimiento y esto se incluye tanto en nuestros criterios de exclusión (actividades que no financiamos por ser nocivas para la sociedad y el planeta) como en los de selección positivos porque apoyamos aquellas iniciativas de la economía real que contribuyen a nuestras cinco transiciones ambientales y sociales urgentes.
En esa línea de actuación asoma el reto de ser capaces de medir la penetración del poscrecimiento en cada una de nuestras transiciones para encontrar la manera más efectiva de generar impacto mediante la financiación del cambio y el cambio de las finanzas. La meta es contribuir una vida plena para las personas en un planeta próspero.
Si deseas saber más sobre este tema, nuestra opinión y cómo contribuimos a esta transición, por favor, lee nuestro documento de posición.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.