A menos de 100 días de la COP16 de Biodiversidad de la ONU en Colombia, esta declaración empresarial es un llamamiento urgente de las empresas a los gobiernos para que asuman de inmediato el liderazgo y refuercen, y no debiliten, las políticas, los incentivos y la legislación que impulsarán la acción empresarial necesaria para detener y revertir la pérdida de recursos naturales en esta década.

La declaración recoge cinco recomendaciones de políticas para la naturaleza que:

  1. Garanticen que las empresas y los agentes financieros protejan la naturaleza y restauren los ecosistemas degradados.
  2. Garanticen el uso y la gestión sostenibles de los recursos para reducir el impacto ambiental negativo.
  3. Valoren e integren la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación de información.
  4. Adapten y canalicen todos los flujos financieros hacia la transición a una economía equitativa, cero neta y positiva para la naturaleza.
  5. Adopten o refuercen acuerdos globales ambiciosos para abordar los retos principales de pérdida de naturaleza.

De llevarse a cabo estas peticiones audaces se podrían desencadenar oportunidades para establecer el entorno propicio para la acción empresarial. Además, se incluye un llamamiento en favor de marcos normativos claros, así como mecanismos de incentivos que mejoren la rendición de cuentas de las empresas con condiciones equitativas tanto para las compañías como para las instituciones financieras.

Las prácticas económicas y empresariales actuales provocan la pérdida de recursos naturales por el sometimiento de los sistemas planetarios a una presión cada vez mayor que genera riesgos significativos para nuestras economías y medios de vida. Las investigaciones muestran que más de la mitad (55 %) del producto interior bruto mundial depende de manera moderada o alta de la naturaleza, lo que equivale a 58 billones de dólares.

En diciembre de 2022, 196 gobiernos adoptaron en Montreal (Canadá) el Plan de Biodiversidad (también llamado Marco Mundial para la Biodiversidad), que ofrece un enfoque de toda la sociedad con varios objetivos y metas para detener e invertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030.