Veamos primero algunos datos alarmantes: cada año se pierden alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, una extensión equivalente a la suma de las superficies de Andalucía, Baleares y Canarias. Desde 1970, el tamaño de la población de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios ha caído de media un 73% (fuente: Living Planet Report 2024). Y cerca de un millón de especies vegetales y animales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

 El declive de la biodiversidad supone una mayor amenaza para las personas que el propio cambio climático, según apunta la plataforma IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services). Es evidente que la humanidad depende en gran medida de la naturaleza, por ejemplo, para obtener agua potable, alimentos suficientes y aire limpio.

Conferencia sobre biodiversidad en Colombia

Aunque no se está haciendo lo suficiente para invertir esta tendencia, el problema de la biodiversidad es una cuestión ampliamente reconocida en todo el mundo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (conocida como COP16) reunirá a enviados de más de 190 países para abordar este problema. La conferencia tiene lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre en Colombia y debería conseguir un aumento de los niveles de inversión y de las actuaciones en cuestiones clave, como la resiliencia frente a las sequías, la recuperación de la naturaleza y su conservación.

Una vía de solución fundamental para resolver estos problemas son las “soluciones basadas en la naturaleza”. Triodos Bank financia este tipo de soluciones en varios países. Enumeramos a continuación 7 ejemplos que nos pueden servir de inspiración.

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

Trabajar con la naturaleza y no contra ella

Las soluciones basadas en la naturaleza son, esencialmente, una fórmula de colaboración con la naturaleza para resolver importantes retos sociales. Al trabajar mejor, más a menudo y de forma más inteligente con la naturaleza, podemos abordar mejor problemas clave para nuestro planeta como la erosión de las costas, la degradación de las tierras agrícolas, la sequía y las inundaciones. Al mismo tiempo, los ecosistemas naturales consiguen una mayor protección y recuperación e incluso pueden mejorar gracias a soluciones como estas. Bueno para el clima, bueno para la naturaleza y la biodiversidad, y bueno para el bienestar humano.

Veamos un ejemplo: la creación y protección de los bosques de manglares. Estos bosques costeros absorben CO2, aumentan la biodiversidad marina y purifican el agua. También proporcionan una amplia gama de beneficios a las comunidades costeras. Por ejemplo, aportan empleo, generan ingresos y suministran alimentos. Y, además, contrarrestan la erosión costera. Otro ejemplo, pero más cerca de casa y a una escala mucho menor: los tejados verdes. Pueden aumentar la biodiversidad, retener el agua de lluvia, combatir el estrés térmico y  reducir el riesgo de inundaciones.

1. Masia el Carmen: la huerta del abuelo como referente de la agricultura regenerativa

La empresa española, fundada por los hermanos Gabriel y Gonzalo Úrculo, se dedica desde 2010 a la agricultura regenerativa y ecológica. La compañía ha innovado a través de iniciativas como la adopción de naranjos y olivos y la venta directa. Además, El Carmen forma parte del programa piloto Regen lanzado por la plataforma CrowdFarming para monitorizar técnicas regenerativas durante los próximos tres años, con el fin de valorar el incremento de la biodiversidad derivada de estas prácticas y la captura de carbono. También se destinan esfuerzos a recopilar información y generar conocimiento, como modelo a replicar en otras explotaciones ecológicas y en la reconversión de los agricultores y agricultoras que trabajan con CrowdFarming.

Actualmente gestionan 6 fincas de cultivos diversos que incluyen cítricos, olivos, almendros, granadas, kakis, kiwis, productos de huerta y uva, con la aplicación de técnicas que mejoran la salud del suelo, la biodiversidad y la retención de agua. También cuentan con 900 colmenas Dadant que trasladan entre sus fincas en función de la floración de cada época del año.

Los hermanos Gonzalo y Javier Úrculo
Foto: Los hermanos Gonzalo y Javier Úrculo en una de sus plantaciones de naranjos

2. Treevive: ayuda experta para una gestión forestal sostenible

La gestión forestal sostenible es una cuestión muy importante pero nada fácil de conseguir. ¿Cómo se gestiona realmente una masa forestal de forma sostenible? ¿Cómo se crea un modelo de ingresos saludable que garantice su éxito a largo plazo? Además, los gestores forestales deben conocer el secuestro de CO2 de su proyecto y cómo obtener una retribución al respecto (por ejemplo, mediante la compraventa de certificados de CO2).

El equipo de Treevive ofrece su ayuda experta en todos estos aspectos de la gestión forestal sostenible. Por un lado, Treevive financia ella misma los proyectos forestales. Por otro, pone en contacto los proyectos de paisajes forestales tropicales con otras soluciones financieras e inversores que buscan proyectos financiables. Además, apoya a los propietarios de los proyectos a través de sus conocimientos especializados y de su apoyo técnico, creando además un modelo de ingresos para su proyecto. Los beneficios que obtiene Treevive se utilizan para financiar y ayudar a nuevos proyectos forestales.

Los ambiciosos objetivos de esta empresa son evidentes. Para 2030, Treevive quiere (entre otras cosas) haber ayudado a restaurar 2 millones de hectáreas de bosque tropical, almacenar 30 millones de toneladas de CO2 en los bosques y crear 7.500 nuevos puestos de trabajo. En Triodos hemos ayudado a esta empresa a través de nuestro Triodos Regenerative Money Centre, que le ha concedido un préstamo de 2,5 millones de euros para hacer realidad estos objetivos y lograr un impacto positivo en la biodiversidad y en otras cuestiones clave.

 3. Oxygen Conservation: protegiendo ecosistemas en las Highlands escocesas

 Oxygen Conservation protege, recupera y transforma los paisajes de diferentes partes del Reino Unido. Desde Cornualles hasta las Highlands escocesas, y desde los bosques y páramos más dañados hasta las zonas agrícolas y los grandes latifundios. La empresa trabaja para proteger, restaurar y transformar todas estas zonas. Por ejemplo, reintroduciendo especies vegetales y animales desaparecidas. Para sufragar los gastos, Oxygen Conservation ofrece una amplia gama de productos y servicios naturales, como alimentos, materiales de construcción con base biológica, ecoturismo y certificados de CO2. Y siempre bajo la premisa de que la sostenibilidad nunca debe desarrollarse a expensas de los beneficios económicos a corto plazo.

Triodos Bank UK concedió un préstamo de 20,55 millones de libras a Oxygen Conservation en 2023. En aquel momento fue el mayor préstamo de la historia destinado a un proyecto de conservación en el Reino Unido.

4. Fundación Anse: proteger la naturaleza de todas las maneras posibles

En España, la Fundación Anse está comprometida con la conservación de la naturaleza y aprovecha todas las vías posibles para conseguirlo. Por ejemplo, la propia fundación compra terrenos naturales que necesitan protección y crea alianzas con empresas y gobiernos para garantizar la conservación de la naturaleza. También crea campañas educativas para concienciar sobre la importancia de proteger nuestro entorno. Además, la Fundación Anse promueve la investigación medioambiental y otras iniciativas que puedan garantizar un uso más sostenible de los recursos naturales. Triodos Bank España financia a la Fundación Anse.

5.Avon Needs Trees: compremos tierras, plantemos árboles

Solo el 8% de la región de Avon, en el suroeste de Inglaterra, está formada por bosques, debido sobre todo a las actividades de deforestación. Los impulsores de la iniciativa Avon Needs Trees tenían claro que esto tenía que cambiar. En 2019 fundaron la ONG que lleva este nombre y, desde entonces, han plantado más de 35.000 árboles autóctonos en la región. La mecánica del proyecto es sencilla: Avon Needs Trees compra suelo (actualmente, más de 500 hectáreas) y los convierte en terreno forestal. Triodos Bank concedió un préstamo de 3,85 millones de libras a Avon Needs Trees para la plantación de un nuevo bosque compuesto por más de 100.000 árboles y arbustos, y para la creación de hábitats adicionales, como marismas y praderas.

Avon Needs Trees
Foto: Avon Needs Trees

Por qué Triodos Bank financia soluciones basadas en la naturaleza

Triodos Bank pone a trabajar el dinero para generar cambios positivos en la sociedad. Estamos encantados de innovar a través de soluciones sostenibles que aborden algunos de los retos sociales más acuciantes. Las soluciones basadas en la naturaleza se alinean a la perfección con nuestra misión y nuestra visión. Los proyectos en este ámbito protegen y recuperan la biodiversidad, realizan una importante contribución a la lucha contra el cambio climático y contribuyen al bienestar humano de múltiples maneras.

Triodos Bank también se ha comprometido a conseguir una economía con cero emisiones netas de CO2 (puede consultar aquí nuestros objetivos en este ámbito). Y esa es otra de las razones por las que financiamos soluciones basadas en la naturaleza. Al fin y al cabo, los árboles y las plantas son nuestros mejores aliados a la hora de absorber y secuestrar el CO2 de la atmósfera. Simon Scholl, responsable de estrategia comercial en Triodos Bank y experto en este campo, lo explica así: “Por todas estas razones, Triodos Bank quiere liderar la financiación de soluciones basadas en la naturaleza. Este banco se creó en 1980 para poner el dinero a trabajar en pos de un cambio positivo. Ya en los años noventa financiamos la transición energética y fuimos el primer banco en financiar aerogeneradores. Ahora queremos hacer lo mismo con las soluciones basadas en la naturaleza".

A la hora de financiar estas soluciones, Triodos Bank presta atención a varios aspectos. “En primer lugar, obviamente, los proyectos no deben generar ningún impacto negativo y deben cumplir nuestros estrictos requisitos mínimos,” afirma Scholl. “Si un proyecto secuestra CO2 en recursos naturales pero también utiliza pesticidas sintéticos, por ejemplo, no vamos a financiarlo. También consideramos importante que un proyecto de soluciones basadas en la naturaleza fomente la biodiversidad y genere un impacto social. Por ejemplo, ¿cuántas especies diferentes de árboles autóctonos se utilizan en el proyecto? ¿Y genera nuevas oportunidades de empleo?"

6. Wilderland: té que fomenta la biodiversidad

Los agricultores suelen segar los márgenes de sus parcelas y los arcenes junto a las carreteras, a pesar de que estas zonas benefician en gran medida a la biodiversidad. ¿Qué pasaría si los agricultores dejaran crecer estas “malas hierbas” en los arcenes y luego las mezclaran con otras plantas y las vendieran como té aromático? Esa es la idea en la que se basan en Wilderland. Esta empresa elabora distintas mezclas de té con nombres arriesgados e innovadores y plantas aromáticas como la milenrama, la achicoria y la salvia. Wilderland ha recibido un préstamo de Triodos a través del Triodos Regenerative Money Centre.

Pieter van den Boogerd
Foto: Pieter van den Boogerd en su finca de viñedos

7. Finca vinícola Oude Waalstroom: un viñedo donde la naturaleza sigue su curso

Las actividades agrícolas tradicionales suelen basarse en el control: mantener la naturaleza a raya y controlarla a nuestro gusto. La agricultura ecológica y biodinámica funciona de otra manera. Y lo mismo sucede con el viñedo de Huib y Lotte, cofinanciado por Triodos Bank. En este viñedo se deja que la naturaleza siga su curso. Según apunta Huib: “En nuestro viñedo, nos esforzamos por conseguir un equilibrio natural. Las flores, las hierbas, los insectos y los microorganismos coexisten y garantizan el equilibrio adecuado.”

Por ejemplo, Huib y Lotte no utilizan fertilizantes artificiales ni pesticidas químicos. En los últimos años, Huib ha elevado las viñas de los 80 centímetros habituales a una altura de 2 metros. De este modo, las plantas y las flores que crecen bajo las vides, constituyendo un hábitat maravilloso para los insectos.