¿Sabías que un calendario de adviento contiene 38 veces más embalaje por gramo de chocolate que una tableta normal, y 12 veces más plástico? ¿Y que Científicos de la École de technologie supérieure (ÉTS) en Montreal han revelado cómo una comida festiva promedio consume el 70 por ciento de tu presupuesto diario de carbono?
No estamos aquí para aguarte la fiesta, sino para animarte a que las celebres de una forma más consciente. Esto no significa renunciar a las tradiciones ni a la diversión, sino que encuentres formas creativas para dar más sentido a tus celebraciones.
Por eso, hemos creado una lista de 12 ideas que incluyen consejos prácticos para que puedas hacer un consumo consciente sin dejar de pensar en tus seres queridos.
¿Te cuesta no salirte de tu presupuesto en estas fiestas? Pues esto te interesa.
1. Recuerdos que durarán toda la vida
Experiencias como excursiones, entradas a eventos o vales para talleres o actividades creativas pueden dejar un muy buen recuerdo en tus seres queridos sin generar residuos. Seguramente haya algún sitio en tu zona al que puedes acudir: desde clases de pintura en el centro cívico de tu ciudad hasta un taller de decoración floral en la floristería de tu barrio. Ya verás cuántas posibilidades tienes a la vuelta de la esquina.
2. Tiendas de segunda mano
¿No te apetece comprar regalos genéricos, fabricados a millones de kilómetros? Las tiendas de segunda mano, muchas de ellas gestionadas con fines benéficos, son un auténtico tesoro e incluyen artículos únicos que no encontrarás en las grandes cadenas, al tiempo que contribuyes a una buena causa.
3. Regalos sin plástico
Durante las fiestas navideñas, la producción de plástico aumenta un 30%, lo que implica que arrojamos mucho más de plástico a los vertederos, en lugar de llevarlos a los centros de reciclaje. Aunque sea difícil de evitar, hay muchas cosas que puedes hacer. Puedes envolver tus regalos con telas antiguas, periódicos o incluso mapas que ya no uses, evitando así el papel de regalo. Y hasta podrías hacer tu propio calendario de adviento este año.
4. Planta tu propio árbol de Navidad
Puedes comprar un árbol de Navidad en una maceta y, después de las fiestas, plantarlo en tu jardín, en el campo o en el pueblo de tus padres. Si tienes que desprenderte del árbol, la mayoría de los ayuntamientos tienen servicios de recogida y los reciclan. Y si prefieres comprar un árbol artificial, busca en Internet porque seguro que encuentras de segunda mano.
5. Luces sostenibles
Las luces LED consumen hasta un 90% menos de energía que las bombillas incandescentes y duran más. Recuerda no dejarlas encendidas durante demasiado tiempo y apagarlas por la noche para no molestar a los animales nocturnos.
6. Échale creatividad
Pon a prueba tus dotes creativas y este año fabrica tus proprios regalos, adornos, calendarios de adviento o coronas. Los regalos hechos por nosotros mismos tienen un valor sentimental mucho mayor que los comprados en las tiendas. Si te gusta cocinar, coser, hacer cerámica o restaurar muebles, por ejemplo, invita a tus amigos a un café y sed creativos con vuestros regalos.
7. Echa una mano
Puedes preparar comidas en un banco de alimentos, envolver regalos, ayudar como voluntario en un centro para personas sin hogar o pasar un poco de tiempo con las personas mayores que viven en tu edificio. Cuando hacemos cosas de forma desinteresada estamos ayudando a alguien que nos necesita.
8. Crea tus propios vales personalizados
Si te gusta cocinar para tu familia, cuidar a los hijos de un amigo o pasear al perro de tu vecino, puedes hacer tus propios vales-regalo personalizados y adaptarlos a las necesidades de tus seres queridos de forma divertida y económica. ¡Demuestra lo que vales!
¿Realmente necesito esto?
9. Lo importante es pasar tiempo juntos
La clave de las fiestas es pasar tiempo con los que te importan. En lugar de comprar regalos caros, intenta hacer cosas que generen una mayor conexión, como decorar juntos el árbol, hacer un postre típico o pasar una noche jugando al trivial o a cualquier otra cosa. Además, podéis poner un límite en vuestra familia o con vuestros amigos en cuanto al número de regalos (y al precio de los mismos) y así evitarás el estrés de unos gastos inasumibles al tiempo que mantienes el espíritu de estas fiestas.
10. ¿Nativo digital? A ver si es verdad…
¿Sabías que países como el Reino Unido, se envían tantas tarjetas de felicitación navideña que, si se colocaran todas juntas, darían 500 veces la vuelta al mundo? Este año, envía felicitaciones digitales. Ahorrarás dinero y respetará el medioambiente. Puedes personalizar tus felicitaciones digitales según tus gustos y de quien las recibe, haciendo que sean mucho más personales que las tarjetas compradas.
11. Comidas de origen vegetal
Optar por una alimentación de origen vegetal o vegana durante las fiestas no solo le da un nuevo toque a las comidas de estas fechas, sino que además aporta importantes beneficios para tu salud y el medioambiente. Si además compras productos locales y de temporada, no solo estarás apoyando el comercio y la agricultura local, sino que además el impacto negativo en el medioambiente será mucho menor.
12. Quien no malgasta, no pasa necesidades
Probablemente la comida sea la protagonista en muchas casas durante las fiestas, pero hay que ser consciente de la comida que se tira. Sé realista cuando vayas a comprar e incluye las sobras en las recetas de los días siguientes.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.