Sus iniciativas han formado parte de la plataforma de crowdfunding de la Fundación Triodos, donde han recabado apoyo para ponerlas en marcha o ampliarlas.
Convertir el dolor en ayuda
La motivación de Helena Torija surge del dolor causado por un episodio de violencia sexual infantil vivido en su entorno próximo y las ganas de contribuir a que nadie más tenga que pasar por eso.
Junto a su familia creó Tu cuerpo es tuyo: el mensaje de Eva, un cuento que les ayudó a sanar lo vivido y que esperan que también sirva para prevenir o detectar situaciones similares en otros menores. El cuentoconsiguió los fondos necesarios para editar 3.000 ejemplares para asociaciones, bibliotecas y colectivos en riesgo de exclusión a través del crowdfunding de nuestra Fundación.
Oportunidades en el entorno rural
Bärbel Baudiß es una alemana afincada en Urrez, Burgos. Su motivación es la de ayudar a enraizar población en su propio entorno rural y, además, ofrecer alimento nutritivo y tradicional. Para conseguirlo, Bärbel creó AlPanPan, una panadería y pastelería ecológica construida en un antiguo pajar.
Su experiencia laboral previa le permitió identificar demanda de productos elaborados con masa madre. Pero, aparte de la ilusión de los vecinos y vecinas, lo más importante fue dar una respuesta a la despoblación en su provincia. “Me resistí a no encontrar la manera de contribuir, junto a mis dos hijos, a crear una comunidad capaz de fermentar nuevas formas de vida en el pueblo, en una zona tan despoblada”, defiende Bärbel.
Como ella, otra persona que cree que “en el campo se puede vivir” es Blanca Segoviano, que trata de impulsar su medio de vida en la Sierra de Guadarrama y que ha aprovechado el impulso del crowdfunding de la Fundación Triodos para crear La Cántara, junto a sus compañeras de un curso de agroecología.
Con un rebaño de 60 cabras en libertad, contribuyen a conservar la biodiversidad, mantener la salud de los pastos y reducir el riesgo e impacto de los incendios. Además, producen lácteos ecológicos de calidad.
Consumo consciente y muy a mano
La Osa es un supermercado cooperativo de referencia en Madrid, pero ¿cómo han llegado hasta aquí?
Por supuesto, también a través de la motivación, en este caso de un grupo de personas que querían disfrutar y también ofrecer una alternativa de consumo consciente de proximidad y que crearon la cooperativa La Osa para poner en marcha este supermercado autogestionado y sin ánimo de lucro.
También recabaron fondos para el proyecto en nuestra plataforma de crowdfunding. Ahora no dejan de incorporar a más y más gente al buen consumo.
Por unos ríos sanos
Eugeni Castejón, impulsor de la campaña Aceleremos la limpieza global de nuestros ríos, a la que se puede hacer microdonaciones en la plataforma actualmente, le motiva conectar opciones del mercado y la industria para “hacer que pasen cosas buenas en los ecosistemas”.
Este proyecto nace de la necesidad de actuar ya frente a los peligros que acechan a nuestros ríos: plásticos, deforestación, extracción excesiva de agua o pérdida de biodiversidad. Y la singularidad de la iniciativa es que busca unir fuerzas entre todo tipo de personas, asociaciones y administraciones, porque “conseguir ríos más limpios nos beneficiaría a todos y todas”.
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