“De algún modo, todos somos víctimas del coronavirus, como somos víctimas de la violencia de género o de un atentado terrorista, cuando algo así sucede. Este sentimiento espontáneo de comunidad no está exento de una profunda sabiduría”, dice Ricardo Colmenares, biólogo que participó en el arranque de Triodos Bank en España (2004) y hoy dirige la Fundación Triodos en nuestro país.

Ricardo Colmenares, director de Fundación Triodos
Ricardo Colmenares, director de Fundación Triodos

Ricardo nos lleva a entender que, “cuando aplaudimos a los sanitarios y estas personas nos aplauden a nosotros, reconocemos que todos somos parte de la solución. Todos somos sanitarios cuando se trata de restablecer la salud personal y social, dañada por esta pandemia”.

Atravesamos, considera, una grave crisis sanitaria, cultural, de conocimiento y ambiental: “Aunque vamos a tientas, diversos estudios observan, por ejemplo, que el impacto de la enfermedad en la salud parece más alto allí donde existe mayor contaminación”.

Una salida digna

Ricardo, como anterior responsable de financiación de la Agricultura Ecológica en Triodos Bank, es consciente de la importancia del crédito para las iniciativas empresariales. Y sabe, como parte del proyecto de banca ética, que los préstamos pueden “generar bienestar y ayudar a sanar enfermedades sociales” o, por el contrario, “si no se orientan con criterios humanos, producen destrucción ambiental y desigualdad”.

También nos alerta ante la tentación de confiar la solución a la crisis solo al crédito. “Eso puede llevar a una deuda impagable, con un impacto impredecible a corto, medio y largo plazo. La deuda no es el camino a un mundo habitable”.

Entonces, ¿cuál es la salida?: “En la Fundación y también en Triodos Bank entendemos que en la economía hay tres tipos de dinero, que se transforman el uno en el otro de forma dinámica:

  • el dinero de consumo, que sirve para satisfacer las necesidades básicas
  • el dinero de ahorro/préstamo, para generar los bienes precisos para el futuro
  • y el dinero de donación, que hace posible una mayor innovación y creatividad humana, fuente de desarrollo evolutivo”, explica Ricardo.

Si reconocemos que no es deseable volver a nuestro viejo mundo, sino crear uno más sostenible y justo, y sabemos que la innovación va unida a riesgos más elevados, “es la hora de la donación, que tiene múltiples formas”.

“Todas las personas somos donantes en estos momentos: unos renunciando a nuestra movilidad, a nuestros amigos y familiares, a nuestros ingresos y proyectos de vida; otros a nuestra seguridad, acudiendo a nuestro puesto de trabajo si así los exigen las circunstancias. Están donando los gobiernos, con dinero de todos, y lo hacen también los autónomos, las empresas y ciudadanos individuales con sus habilidades, dinero, trabajo y tiempo”.

¿Qué puedo hacer ahora?

Nuevas iniciativas de Fundación Triodos

La Fundación Triodos ha presentado recientemente dos iniciativas de dinero de donación para sumar esfuerzos y facilitar que cada pequeño gesto personal tenga un gran resultado.

Por un lado, ha reunido en un solo espacio a proyectos frente a la pandemia de ONG de referencia a los que puedes contribuir.

Además, ha lanzado #DonaX2, una iniciativa de Matchfunding para canalizar donaciones ciudadanas a iniciativas innovadoras de los sectores medioambiental, social y cultural que son clave para un futuro digno. Triodos Bank multiplicará las donaciones por dos.

#DonaX2 recibe candidaturas de proyectos hasta el 17 de mayo y las donaciones se podrán iniciar el 1 de junio.

El poder de la interdependencia

“El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo”, dice un proverbio chino tan antiguo como atemporal, que nos recuerda Ricardo.

Más que nunca, sentimos la interdependencia entre personas y entornos, por la que nadie es ajeno a la situación de los demás. Y, al mismo tiempo, sabemos que, en nuestra vida interconectada, cada acción personal en positivo puede marcar el futuro.

 

Más información

+ Web de la Fundación Triodos