“Nuestra cadena hotelera tiene como objetivo fundamental hacer un mundo mejor, más justo, más solidario y más generoso”. Así describía Ilunion Hotels
su director general, José Ángel Preciados, mientras recogía el Premio de la Ética en la última edición de Fitur.
Integración en la plantilla
Para Ilunion Hotels, una de las 50 líneas en las que se ramifica la actividad del Grupo Ilunion, esta declaración de intenciones se hace patente en todas las facetas de su día a día y en todos los niveles: “La normalización de la discapacidad la hacemos de dentro a fuera, al contar con personas con discapacidad en nuestra plantilla, esta sensibilidad forma ya parte de los integrantes de Ilunion Hotels desde que se incorporan a su centro de trabajo”, nos comenta el directivo cuando le preguntamos por el compromiso de la firma.
Todo empieza con sus trabajadores. De sus 725 empleados, más del 30% son personas con algún tipo de discapacidad. Paradigmáticos en este sentido son cinco de los establecimientos que integran la cartera de la marca, que funcionan como centros especiales de empleo. Esto les hace únicos en la planta hotelera española aunque se conocen ejemplos de albergues y hostales con la misma particularidad.
“Es un proyecto novedoso con el que estamos demostrando al mundo y especialmente al sector del turismo, primer motor de la economía nacional, nuestra confianza en este colectivo, demostrando que pueden gestionar un centro de trabajo de esas características de manera integral”, valora Preciados.
INICIATIVAS SOCIALES
El sector social es uno de los tres grandes sectores en los que se centra la política de financiación de Triodos Bank, y abarca el 24% del total de la cartera de crédito de la entidad en Europa.
En Triodos Bank, dentro del sector social se incluyen empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en torno a la discapacidad, integración social, atención a personas mayores, salud y bienestar, cooperación al desarrollo y comercio justo, entre otros.
Red de proveedores
Esta convicción de ofrecer oportunidades a aquellos en riesgo de exclusión laboral se amplía a los proveedores de los establecimientos. Uno de los ejemplos es de la casa, Ilunion Lavanderías, que también ha contado con financiación ética para hacer realidad su labor.
Además, la cadena colabora, a través de convenios, con diferentes entidades y fundaciones “que tienen por objeto incorporar en el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y en especial a personas con discapacidad”.
Turismo accesible
El cliente que elige alguno de los hoteles de Ilunion también encuentra, en sus instalaciones, soluciones a diferentes necesidades de movilidad. “El diseño inclusivo favorece a toda la población, no solo a las personas con discapacidad sino también a las personas con problemas de movilidad o de la tercera edad. Debemos pensar siempre en el diseño para todos, concibiendo espacios inclusivos sobre los exclusivos”, aclara el responsable.
Esta política le ha valido a Ilunion Hotels la certificación de Accesibilidad Universal, único caso en el sector. Lo que el huésped se encuentra en cualquiera de sus hoteles es un “diseño para todos o accesibilidad desapercibida” y, en el plano humano, “un trato cordial, directo, personalizado y normalizado, porque no solo algunos de los empleados tienen discapacidad, sino que todos han sido especialmente formados para atender a personas con capacidades diferentes”.
Sostenibilidad global
“Nosotros entendemos la sostenibilidad desde un punto de vista holístico. Para nosotros un hotel sostenible es aquel que busca lograr un turismo más sostenible no solo en aspectos medioambientales, sino también sociales y económicos”. La compañía invierte en soluciones para el ahorro energético y de agua, y también forma a sus equipos para “establecer procedimientos de ahorro energético a través de manuales de buenas costumbres”.
Pero su visión global en este tema incluye “un aumento de la calidad de vida de los clientes, una política de recursos humanos integradora, formación y sensibilización al personal y responsabilidad social y local proporcionando un desarrollo económico sostenible”.
MÁS SOBRE ILUNION HOTELS
Nacida en 1988 bajo la denominación Confortel Hoteles, Ilunion Hotels es una marca con 25 establecimientos urbanos y vacacionales perteneciente al Grupo Ilunion. Esta corporación se creó en 2014 con la fusión de los diferentes grupos empresariales de la ONCE y su Fundación.
La línea hotelera nació para “contribuir a eliminar desde el sector turístico las barreras físicas y mentales con las que a menudo se encuentran las personas con discapacidad”. Tanto la cadena hotelera como el grupo al que pertenece, así como Ilunion Lavanderías, han contado con financiación de Triodos Bank.
+ En qué se diferencia el modelo de banca ética de Triodos Bank
texto VÍCTOR REGIDOR fotos ILUNION HOTELS
¡Muchas gracias por tu comentario!
Por favor, confirma tu comentario haciendo clic en el enlace del e-mail que has recibido.